Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Música > Artículos > A medio siglo del Monterey Pop Festival

A medio siglo del Monterey Pop Festival
Artículos           16 Junio 2017

A medio siglo del Monterey Pop Festival

Por Alejandro Ramírez

50 años del festival donde todo comenzó.

Cuenta la leyenda que Jimi Hendrix solía poner un cuadro de LSD en su frente sostenido por la banda en su cabeza a modo de que su transpiración impregnara y acelerara el efecto del reactivo mágico perfeccionado por Timothy Leary, el sudor lisérgico como acelerador causa y efecto de la primera gran presentación del guitarrista en territorio norteamericano como momento fundamental del Monterey Pop Festival que este fin de semana celebra el 50 aniversario de su primera edición.

Lamento decirles a todos aquellos que creen que Woodstock fue la primera gran estrella en el firmamento de los festivales musicales, que el concepto “Music, Love and Flowers” encontró su verdadero génesis los días 16, 17 y 18 de junio de 1967 con 50,000 testigos y saldo blanco ante el ánimo de protesta que crecía ante la guerra de Vietnam y el clima político adverso ante la dirigencia de Lyndon B. Johnson. En Monterey fue donde se escuchó por primera vez el conocido coro de Country Joe & The Fish que retumbaría en las protestas subsecuentes: “And it’s one, two, three what are we fighting for?. Don’t ask me, I don’t give a damn, Next stop is Vietnam”.

En pleno apogeo de la Era de Acuario, en el lugar ideal, California como epicentro del amor libre y la música de vanguardia, con Brian Wilson, Mick Jagger y Paul McCartney como curadores, Monterey Pop fue también sede de un suceso importante para la historia del rock & roll: una de las primeras grandes actuaciones de The Who y el shock total del público en el gran final al son de “My Generation” ante bombas de humo, Keith Moon pateando su batería y Pete Townshend destrozando su guitarra, lo cual eventualmente quedaría opacado por Hendrix incendiando su respectiva Stratocaster a modo de sacrificio.

Nada mejor para transportarnos a aquellos tiempos que escuchar “California Dreamin’” de The Mamas and the Papas que también formaron parte de aquella jornada musical, “Amor, paz y gran música” dijo Eric Burdon al respecto de su experiencia al pisar el escenario que, también recibió a Otis Redding en una de las actuaciones más emblemáticas de las que podemos tener memoria que quedó retratada en el subsecuente film dirigido por D.A Pennebaker como testimonio fiel del carisma del cantante que fallecería poco tiempo después.

Con la bendición y financiamiento del gran promotor de conciertos Bill Graham, The Grateful Dead representó fielmente a su territorio después de sus andanzas con los Merry Pranksters en aquel célebre autobús que inspiraría a The Beatles en la creación de su Magical Mystery Tour.

Jefferson Airplane hizo escala en su eterna persecución del conejo blanco para ser parte de la fiesta, misma a la que Bob Dylan no pudo asistir debido a que se recuperaba de las lesiones de un accidente en motocicleta. Los amados y odiados Monkees asistieron como espectadores y fueron encantados por la impresionante actuación de Ravi Shankar y su set de 4 horas de duración.

Monterey Pop Festival fue también el primer altar de adoración para Janis Joplin quien, acompañando a Big Brother and the Holding Company, empoderó la gran combinación entre el blues y la psicodelia que cada vez más acaparaba el panorama musical. Sus satánicas majestades declinaron la invitación a ser parte de la historia debido a los problemas legales que enfrentaba Keith Richards por posesión de drogas.

3 días que definieron la historia de los festivales musicales en el mundo, no solo por su organización y curación, sino por entender que la conjunción de varias bandas en un mismo escenario era posible para ofrecer una experiencia inolvidable, y subsecuentemente redituable para el desarrollo de los eventos multitudinarios que en la actualidad se re inventan, persisten y le deben su existencia a Monterey Pop Festival, que celebrará su legado este 2017 con las actuaciones de Norah Jones, heredera de Ravi Shankar, Jack Johnson, Father John Misty, Regina Spektor y el regreso de el mismo Eric Burdon & The Animals.  

monterey pop festival_2017

Recuerda con nosotros el 50 aniversario del Monterey Pop Festival y disfruta de esta increíble playlist:

Alejandro Ramírez

Periodista, escribo y hago marketing digital. Le debo mi cordura a la música. Tengo más conciertos que discos y canciones que libros.