98271
Paulina (La Patota) #‎MICGenero2016

Paulina (La Patota) #‎MICGenero2016

Checa de qué se trata esta película llamada Paulina (La Patota).

Paulina es una abogada joven, bella y un tanto idealista que decide desandar el camino lógico señalado por su profesión, y prefiere en su lugar irse a una comunidad en la periferia para apoyar un programa enfocado a atender las necesidades educativas de personas humildes y de escasos recursos. Tal decisión no es muy bien recibida, sobre todo por su padre, quien siente que su hija desperdicia su talento, y en principio protesta pero finalmente cede y le permite a ella hacer lo que desea.

Los primeros días tras su llegada a la escuela no son sencillos, y en principio sufre un par de reveses, pero parece que poco a poco saldrá avante. Sin embargo, una noche cuando va de regreso a su casa es atacada por una pandilla (o patota, como se les denomina en esa región) quienes la abusan sexualmente. Tras este terrible episodio, Paulina es atendida, examinada e interrogada por las autoridades encargadas de las pesquisas que los lleven a ubicar y arrestar a los responsables. Por su parte, su padre le pide en que se tome un tiempo para recuperarse de esta agresión. Pero ella insiste en que esta mejor y desea volver a trabajar lo más pronto posible a la misma comunidad donde ocurrieron los hechos.

Esta es la trama inicial del cuarto largometraje del bonaerense Santiago Mitre (El estudiante; Los posibles), un remake sobre una película argentina homónima filmada en 1960 por Daniel Tinayre sobre una mujer que atraviesa por una sombría experiencia, pero que de forma inédita, decide que en vez de dejar que la ley castigue a los culpables, en su lugar busca averiguar la identidad de los mismos y se acercará a ellos para tratar de entender que fue lo que los motivó exactamente a agredirla precisamente a ella.

Cuando los que le rodean se enteran de su controversial decisión, al tiempo que se descubre su embarazo derivado de esta violación; intentan -sobre todo su padre- disuadirla de no seguir por ese camino. Pero ella persiste ya que considera que continuar por la vía legal no hará sino empeorar las cosas, e intenta buscar otro camino, otra modo de arreglar este problema más allá de lo que la ley y la sociedad establecen como correcto.

Este es el punto esencial sobre el que el relato se cimenta: ¿hasta que punto tiene derecho ella sola a decidir sobre como manejar el abuso de que ha sido blanco y sus consecuencias? ¿Ha perdido la razón y está obrando erráticamente o por el contrario, esta tan lúcida que lo que intenta nadie lo puede entender porque sus seres queridos y la autoridad están cegados y solo buscan culpables y no soluciones? ¿Existen otros caminos para resolver problemáticas como estas, además del encarcelamiento u otras acciones punitivas? Preguntas complejas, que no tienen respuestas absolutas ni concluyentes, pero que mueven a la reflexión.

El de Mitre es un filme nada fácil, controversial y que puede incomodar e inclusive irritar al espectador, pero que también es terreno fértil para el debate acerca de los derechos sexuales, reproductivos y civiles de los individuos dentro de nuestra actual sociedad, en especial al encontrarse en una situación límite como la planteada en esta obra.