Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

11345
UNA PALMITA PARA EL CINE MEXICANO

UNA PALMITA PARA EL CINE MEXICANO

22/Ago/2012

Haciendo honor a México y a nuestro cine, 19 cortometrajes mexicanos fueron seleccionados para formar parte de la XVI edición del Tour de Cine Francés.

Todos producidos por el IMCINE, estos cortometrajes están compitiendo por el premio de la La Palmita EFM que se ha entregado desde el 2005 al mejor cortometraje mexicano de reciente producción, así como por un viaje a Francia para que el Director del corto ganador, asista al Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont Ferrand.

La muestra se conforma por cortometrajes como “Tiricia o de cómo curar la tristeza”, “Un domingo cualquiera”, “Shui”, “Bajo el Sol” entre otros, e incluye cortos animados como “La noria”, “Defectuosos”, “Un ojo” y “Las tardes de Tintico”.

Todos, si bien son unidos por una identidad nacional, cada uno ofrece una tesis diferente y a su vez le brinda a la muestra una amplia gama de emociones y variedad. La envidia, la muerte, el miedo, el narcotráfico, la imaginación, la conciencia ecológica y el dolor, son tan sólo algunos de los temas que aborda este conjunto de cortometrajes seleccionados para el concurso abriendo el panorama respecto a la crítica que existe en el cine mexicano (sobre todo comercial). Algunos como “Dentro de uno” nos hablan del miedo infundado que llegan a sentir los niños, otros como “Un ojo” muestran la aventura que nunca imaginamos que este órgano podría vivir.

El IMCINE, impulsando el cine y haciendo gala de su valor, crítico, artístico y cultural, promueve la difusión de distintas ideas a través de materiales artísticos, que gracias a este tour llegarán a nosotros ojos, ofreciéndonos nuevos parámetros para la producción de trabajos de calidad en México.

El tour de cine francés que alberga en su repertorio esta muestra de  cortos, tendrá lugar del 7 de septiembre al 6 de diciembre y, con la finalidad de promover el trabajo cinematográfico francés incluirá también siete películas contemporáneas de reciente producción entre las que figuran “Tres mundos”, “Declaración de guerra” y “La delicadeza”.

Todos los cortometrajes serán proyectados durante dos semanas en las ciudades que toque el tour, que en este caso son más de sesenta.

Consulta la cartelera de tu ciudad  http://www.tourdecinefrances.net/Cartelera-en-tu-ciudad/Mexico y visita esta muestra de cine que una vez más trae un manjar para nuestros ojos.

PROGRAMA

Películas:

  • Declaración de guerra

  • Los infieles

  • Los hombre libres

  • ¿Y si viviéramos todos juntos?

  • La delicadeza.

  • Metal y Hueso.

  • Tres mundo


Cortometrajes mexicanos:

  1. “Bajo el sol” de Arcadi Palerm
  2. “Clarissa” de Víctor Audiffred
  3. “Cuando despierte” de Yoame Escamilla del Arenal;
  4. “Defectuosos” de Gabriela Martínez Garza y Jon Fernández López
  5. “Dentro de uno” de Salvador Aguirre
  6. “El jazz” de Andrés Peralta
  7. “El último consejo” de Itandehui Jansen
  8. “Huellita” de Ehécatl García
  9. “Ismael” de Sebastián Hofmann
  10. “La herida de Lucrecia” de Sandra Maldonado
  11. “La noria” de Karla Castañeda
  12. “Las tardes de Tintico”, de Alejandro García Caballero;
  13. “Lucy contra los límites de la voz”, de Mónica Herrera.
  14. “Quince años de Liliana Torres
  15. “Shui” Bárbara Balsategui
  16. “Sueña” de Ana Zamboni
  17. “Un domingo cualquiera” de Claudia de la Cabada
  18. “Tiricia o de cómo curar la tristeza” de Ángeles Cruz
  19. “Un ojo” de Lorenza Manrique