Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

102673
Recomendaciones cinéfilas de la semana

Recomendaciones cinéfilas de la semana

En nuestras recomendaciones de cine de la semana, tenemos un documental sobre vedettes, un interesante ciclo de cine y dos festivales que te encantarán.

En cartelera

En una nutrida semana de estrenos sobresale Bellas de noche (México, 2016), documental dirigido por María José Cuevas, que nos lleva al mundo de las vedettes mexicanas de los años setenta, centrándose en cinco de ellas y logrando, a través de sus historias y confesiones; captar su intimidad, sus sueños, sus momentos divertidos y tristes y el como conviven con sus recuerdos; y al mismo tiempo esboza el retrato de un México extinto, pero por el no se puede evitar sentir cierta añoranza, en una obra perfilada ya como uno de los mejores documentales mexicanos estrenados este año.

bellas de noche

Circuito alternativo

A raíz de los movimientos contraculturales surgidos durante los años sesenta, y mientras la Época de Oro del Cine Mexicano entraba en su ocaso, los cineastas emergentes buscaban maneras de poder producir y exhibir sus obras, muy distanciadas del cine industrial en su forma y contenido, haciendo necesario crear nuevas vías de producción, distribución y exhibición. Esto generó el nacimiento de Cinematográfica Marte, fundada por Fernando Pérez Gavilán y Mauricio Walerstein como un vehículo por medio del cual su generación pudiera concretar sus proyectos. La Cineteca Nacional rinde homenaje a tan importante bastión del cine mexicano, a través de un ciclo que inicia este lunes 28 de noviembre a las 19:30 con la proyección gratuita de Los Caifanes (1967), del director guanajuatense Juan Ibáñez, y primera obra de esta casa productora. Para conocer los pormenores del ciclo visiten www.cinetecanacional.net.

cinematografica marte

Festivaleando

Dos festivales relevantes arrancan esta semana. El primero de ellos es el AniFest, que reúne una selección de largometrajes animados procedentes de Japón. Se presentarán los fines de semana del 26 y 27 noviembre; así como el 3 y 4 de diciembre en diversas sedes de la cadena Cinemex a lo largo de la República Mexicana, y se proyectan en forma de maratón, es decir, una película tras de otra. La presente edición está conformada por Tengen Toppa Gurren Lagann (The Lights In The Sky Are Stars, 2009) de Hiroyuki Imaishi; Hoshi o ou Kodomo (Children who Chase Lost Voices from below, 2011) de Makoto Shinkai y Gantz: O (2016) de Yasushi Kawamura y Keiichi Saitô. Para más información: www.madnessentertainment.mx y en facebook: AniFestMX.

anifestmx

A partir del hoy también inicia el Hola AUNZ Film Festival, un festín cinematográfico que trae a la Ciudad de México una muestra de lo mejor del cine producido recientemente en Australia y Nueva Zelandia. Siete títulos integran la edición 2016: Al filo del abismo (Beyond the Edge, Nueva Zelandia, 2013) de Leanne Pooley; Tan lejos del cielo (How Far is Heaven, Nueva Zelandia, 2010 de Christopher Pryor y Miriam Smith; Lore (Australia, 2010) de Cate Shortland; Snowtown (Australia, 2011) de Justin Kurzel; El retorno (The Turning, Australia, 2012) obra colectiva de 17 directores australianos; Rastros (Tracks, Australia, 2012) de John Curran y Mentiras blancas (White Lies, Australia, 2013) de Dana Rotberg. Las sedes del Hola AUNZ Film Festival de este año serán Cinépolis Universidad, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC y el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. Concluye el 4 de diciembre. Consulten fechas y horarios de exhibición en www.holaaunzff.com.