83084
¡Los Cabos International Film Fest 2015 ya está muy cerca!

¡Los Cabos International Film Fest 2015 ya está muy cerca!

Festival de Cine de Los Cabos 2015: mar y cine de ensueño.

La presencia de Liam Neeson; el tributo al cineasta canadiense Jean-Marc Vallée (cuya más reciente película, Demolition, será la encargada de la Gala Inaugural); y el estreno de los nuevos trabajos de Danny Boyle, Atom Egoyan y Todd Haynes, son algunos destacados de lo que ofrecerá en su cuarta edición el Festival de Cine de Los Cabos, así lo anunció en conferencia de prensa su director, Alonso Aguilar-Castillo.

En dicha conferencia también estuvieron presentes la actriz Ilse Salas, la Coordinadora General del Festival Alejandra Paulín, y el Director del IMCINE Jorge Sánchez. Tras las presentaciones de rigor, se procedió a la proyección de un cineminuto realizado por la directora Katina Medina Mora, ganadora del premio Work in Progress Fox+ el año anterior. Según el mismo Aguilar-Castillo, esto forma parte de una tradición que el festival tiene: se invita a un realizador mexicano ganador del año anterior a rodar dicho cineminuto y reinterpretar el concepto de “Ven a ver lo que están haciendo los vecinos”, slogan del festival que resalta la labor del mismo buscando fomentar el diálogo y la colaboración del cine mexicano con sus socios culturales y comerciales en Norteamérica.

Una vez concluida esta breve proyección, Aguilar-Castillo procedió a dar los pormenores de la edición 2015 del festival, que se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre en este paradisíaco destino turístico. Así anunció que entre los invitados especiales ya se tienen confirmados al actor Liam Neeson —que hará un anuncio sorpresa en el marco del festival—, al quebequense Jean-Marc Vallée —quien será objeto de un homenaje en el que se proyectarán dos de sus obras más importantes, y cuya más reciente cinta marcará el inicio de las actividades de este año—, al actor ganador del Oscar Jared Leto recién confirmado, quien estará presente en la Gala de Inauguración el 11 de noviembre—, y al director de origen colombiano Rodrigo García, quien está promocionando su más reciente trabajo Last Days in the Desert.

Adicionalmente, dio a conocer los títulos que conforman las galas de este año, en los que —además de la ya mencionada Demolition de Vallée— figuran los siguientes filmes: Carol de Todd Haynes (Velvet Goldmine, Mi historia sin mi); Remember de Atom Egoyan (Partes habladas, Exótica); y Steve Jobs de Danny Boyle (Trainspotting, Quisiera ser millonario). Tanto Demolition como Carol son estrenos latinoamericanos, mientras que Remember y Steve Jobs tendrán su première nacional.

También se dieron a conocer los títulos de la selección oficial en competencia, los cuales están agrupados en dos categorías: Competencia Los Cabos (de corte internacional e integrada por nueve títulos) y México Primero (que reúne seis producciones nacionales recientes). Asimismo, se dieron a conocer las personalidades que integran los jurados para cada categoría. Tom Luddy, (cofundador y director artístico del Festival de Cine de Telluride), Lucía Puenzo, (escritora y directora de cine) y Scott Foundas (ejecutivo de adquisiciones y de producción en la división de largometrajes de Amazon Studios) serán quienes elijan a la ganadora en Competencia Los Cabos, mientras que Karin Hoffinger, (directora del departamento de Relaciones Internacionales del Festival de Cine de Berlín), Rajendra Roy (curador en jefe del Centro de Conservación Cinematográfica Celeste Bartos del Museo de Arte Moderno [MoMA] en Manhattan, Nueva York) y Fernanda Solórzano (crítica de cine) harán lo propio con la categoría México Primero.

Aguilar-Castillo también mencionó las secciones paralelas que conforman esta edición, entre las que se encuentran:

After Dark, compuesta por películas provocadoras que se mueven entre el horror, la ciencia ficción y la comedia negra.

American Specials, con películas estadounidenses que han destacado en los ámbitos de crítica y taquilla internacional.

B-Side, un espacio para mostrar lo mejor de las propuestas en las que el cine retrata a la música y a la par nos proporciona un disfrute sonoro y visual.

Green, presentada por Discovery Channel, con historias que crean conciencia y nos orillan a meditar sobre nuestras responsabilidades con el medio ambiente.

Spotlight, una sección que el festival lanza este año y con la cual subraya su postura artística y sigue a los realizadores norteamericanos que le están dando forma al cine contemporáneo.

Tastes, que permite forjar puentes de comunicación con espacios en los que otros placeres, como la gastronomía, se dan cita.

World Highlights, conformada por una cuidadosa selección de películas proveniente de distintos rincones del planeta, y que se enfoca en obras que han impactado positivamente en el circuito de los festivales más relevantes del mundo.

Al respecto de la vastedad de programación que el festival incluye, Ilse Salas bromeó diciendo que con tanto que ver, es imposible siquiera pensar en meterse a nadar en alguna de las bellas playas que hay en Los Cabos. Y el cinéfilo ávido de ver películas no puede sino concederle la razón.

Para mas información sobre el festival, su programación, otras actividades (por ejemplo, aquellas relacionadas con Industria) así como sugerencias de viaje y hospedaje a este destino, visiten www.cabosfilmfestival.com.

Festival de Cine de Los Cabos