92033
La época de oro del cine portugués en la Cineteca Nacional

La época de oro del cine portugués en la Cineteca Nacional

La época de oro del cine portugués. Un vistazo al Séptimo Arte lusitano.

Del 28 de abril al 8 de mayo la Cineteca Nacional ofrecerá el programa titulado La época de oro del cine portugués, que ofrece un vistazo por un período de la cinematografía de esa nación peninsular, que abarca de los años treinta a los cincuenta. Se proyectará en la Sala 9 Juan Bustillo Oro de dicha institución.

En colaboración con la Cinemateca Portuguesa, el Instituto Camões y la Embajada de Portugal en México, el ciclo propone revisar una etapa esencial dentro de su historia cinematográfica, a través de 11 títulos que contempla filmes de realizadores como José Leitão de Barros, Jorge Brum y Manoel de Oliveira, este último uno de los cineastas más conocidos de ese país europeo, quien falleciese hace poco más de un año.

De su filmografía se presentan dos obras: el cortometraje Duero, trabajo fluvial, (Douro faina fluvial, 1931), su primer trabajo en el que retrata su natal Porto y la labor industrial que tiene lugar a lo largo del principal río de la ciudad, el Duero. Irónicamente, fue mal recibida en el momento de su estreno. El otro trabajo incluido en este ciclo es Aniki Bóbó (1942), su primer largometraje de ficción donde, basándose en fragmentos de la vida real de Porto, narra una historia basada en una novela de João Rodrigues de Freitas, sobre las aventuras y los amores de tres niños que viven en un barrio pobre, y su mirada del mundo que los rodea. Como complemento se incluye La canción de Lisboa (A canção de Lisboa, José Cottinelli Telmo, 1933) que sentó las bases de la comedia de ese periodo que dio al cine portugués sus mayores éxitos de taquilla. Aquí aparece un personaje llamado Carlos, interpretado por de Oliveira cuando era joven.

Quien es el otro homenajeado de este ciclo es el fado, género musical de esos lares que, como alguna vez escribiese el autor Fernando Pessoa “no es alegre ni triste”, y cuyas melancólicas notas son el vehículo sobre el que viajan los sinsabores de la vida cotidiana. Esta expresión musical es abordada en La severa (A Severa, 1931) de José Leitão de Barros, que se centra en la vida de Severa, considerada la creadora del fado y la máxima exponente de la música popular lusitana. Al igual que las melodías y letras de este género, su historia estuvo marcada por la frustración y la nostalgia.

Otro de los filmes que versa sobre el tema es Fado, historia de una cancionera (Fado, história de uma cantadeira, Perdigão Queiroga, 1947) acerca de una joven fadista y su novio Júlio que viven en un barrio humilde de Lisboa. Cuando ella se vuelve rica y famosa a causa de su talento, él se siente traicionado y decide embarcarse a África para no volver a verla. Con la icónica cantante Amália Rodrigues –mejor conocida como La Reina del Fado– como protagonista, este melodrama clásico del cine portugués constituyó uno de los más grandes éxitos de taquilla de los años cuarenta.

Complementan el ciclo La canción de la tierra (A canção da terra, Jorge Brum, 1938) dirigida por uno de los primeros críticos cinematográficos de Portugal; La aldea de la ropa blanca (Aldeia da roupa branca, Chianca de Garcia, 1938) considerada como uno de los mayores sucesos de su época; El padre tirano (O pai tirano, António Lopes Ribeiro, 1941) una de las mejores comedias de la edad de oro del cine portugués; El Costa del Castillo (O costa do castelo, Arthur Duarte, 1943) inspirada en películas como Cantando bajo la lluvia, y que incorpora también elementos de las comedias de los hermanos Marx; Amor de perdición (Amor de perdição, António Lopes Ribeiro, 1943), una tragicomedia amorosa que captura el fatalismo de la novela del célebre escritor Camilo Castelo Branco; y La muchacha de la radio (A menina da rádio, Arthur Duarte, 1944) curiosa derivación y puesta al día de Romeo y Julieta.

La inauguración de este ciclo se celebrará el jueves 28 a las 19:00 horas con la proyección de La Severa. La entrada es libre, solo hay que solicitar cortesías en la taquilla 5 de la Cineteca Nacional.

Para más información visiten www.cinetecanacional.net