Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

21829
Foro Internacional de la Cineteca

Foro Internacional de la Cineteca

04/Abr/2013

El Foro Internacional de la Cineteca presentará su 33ª edición del 11 de abril al 4 de mayo, con lo más destacado dentro del cine experimental e independiente de países como Alemania, Grecia, Estados Unidos, Argentina, Francia, Arabia Saudita, Israel, Uruguay y México.

Este año, el Foro nos da un adelanto de lo que ofrecerá su programa con producciones tanto internacionales como nacionales, que en su mayoría giran alrededor de una temática que puede parecer común: la complejidad de los sentimientos humanos; la búsqueda del amor, las relaciones familiares y los obstáculos de la vida, que en manos de los realizadores se transforman en algo maravilloso.

Amores prohibidos como en Meteora (Metéora) de Spiros Stathoulópoulos, Shakespeare con humor negro en Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing) de Joss Whedon, Viola de Matías Piñeiro y Contra el viento (Des vents contraires) de Jalil Lespert. Otra de las líneas narrativas que destaca es la que habla de la migración y los problemas de las ciudades como los conflictos sociales y la violencia que hay en ellas, tal como se plantea en filmes como Bekas de Karzan Kader; La playa D.C.ópera prima de Juan Andrés Arango; y de Walter Salles, En el camino.

Una de las sorpresas es la gran participación de mujeres cineastas como la primera directora de Arabia Saudita, Haifaa al-Mansour con su cinta Wadja; Rama Burshtein, la primera judía ortodoxa cineasta, presentará La esposa prometida (Lemale et ha’halal); de Uruguay, Ana Guevara y Leticia Jorge, con su ópera prima Tanta agua; y Klip de la realizadora serbia Maja Miloš.

Dentro del género Documental se proyectarán Buscando a Sugar Man de Malik Bendjelloul y 75 habitantes, 20 casas y 300 vacas de Fernando Domínguez. Y el cine nacional destaca con producciones como Despertar el polvo de Hari Sama; la ópera prima de Pablo Delgado, Las lágrimas; y la docu-ficción La vida sin memoria parece dulce de Iván Ávila.

Las proyecciones durarán seis días en el Cineteca Nacional, a partir del 19 de abril. De ahí rotarán en dos circuitos del área metropolitana y posteriormente Cineteca Va llevará el programa a más de 20 plazas del interior de la República.

Otro de los programas que se llevará a cabo dentro del marco del Foro es la Quinta Feria del Libro Cinematográfico y de DVD,  del 19 al 21 de abril, en donde editoriales e instituciones ofrecerán sus productos a muy buenos precios.

Te compartimos el teaser de Meteora