Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

103696
Ceremonia y lista de ganadores de los Premios Fénix 2016

Ceremonia y lista de ganadores de los Premios Fénix 2016

Checa la lista completa de la Tercera Entrega de los Premios Fénix 2016. 

Neruda de Pablo Larraín obtuvo la presea como Mejor Largometraje de Ficción, mientras que Tempestad de Tatiana Huezo hizo lo propio en la categoría de Largometraje Documental. Esto durante la Tercera Entrega del Premio Iberoamericano de cine Fénix, organizada por Cinema 23, una asociación conformada por más de 750 profesionales de la industria para reconocer a lo mejor de la cinematografía de América Latina, España y Portugal.

La premiación de estos y otros filmes que resultaron ganadores se llevó a cabo en una ceremonia celebrada el miércoles en la noche en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y fue precedida por una alfombra roja por la que desfilaron talentos de diferentes índoles.

El evento contó con la participación de personalidades como Ana de la Reguera; Alfredo Castro; Martín Hernández; Adriana Barraza; Oona Chaplin, Tenoch Huerta; Wagner Moura; Marisa Paredes; Ofelia Medina y Daniel Giménez Cacho, quienes presentarían a las principales nominadas o bien anunciarían a los granadores.

Durante la ceremonia, se intercalaron varios números musicales algunos de los cuales homenajearon a cantautores cuyas vidas se extinguieron en este 2016, como es el caso de David Bowie, Leonard Cohen y Juan Gabriel siendo interpretados por Ilse Salas; Juan Manuel Bernal; Ludwika Paleta; Luis Gerardo Méndez; Sofía Espinosa; el rapero (de la banda Bastón); Adrián Dárgelos (vocalista de los Babasónicos); Catalina García (cantante de Monsieur Periné); el grupo Titán; Stephanie Cayo; Paulina Dávila; Ana de la Reguera, León Larregui (de Zoé) y Adan Jodorowsky.

Además, se entregaron otros reconocimientos como el Premio Fénix de los Exhibidores que fue concedido a la película Los 33 de Patricia Riggen; el Premio Fénix al Trabajo Crítico otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) para el crítico español Miguel Marías; y el Reconocimiento Especial a la Trayectoria para el cineasta, dramaturgo, guionista y actor chileno Alejandro Jodorowsky, el cual fue recibido en su representación por Adan, su hijo.

La clausura del evento recayó en los hombros del músico argentino Fito Páez quien junto con Anita Álvarez De Toledo deleitaron a la audiencia con una versión de su exitoso tema El amor después del amor. Al finalizar su interpretación, Páez despidió los Fénix 2016 e invitó a todos a reencontrarse en la cuarta edición.

Esta es la lista completa de los ganadores:

Largometraje de ficción: Neruda (Chile-Francia-España-Argentina, 2016) de Pablo Larraín.
Dirección: Kleber Mendonça Filho por Aquarius (Brasil-Francia, 2016).
Actuación Femenina: Sonia Braga por Aquarius.
Actuación Masculina: Guillermo Francella por El Clan (Argentina-España, 2015) de Pablo Trapero.
Guión: Gabriel Mascaro por Boi Neon (Brasil-Uruguay-Países Bajos, 2015) de Gabriel Mascaro.
Fotografía de ficción: Diego García por Boi Neon.
Diseño de arte: Estefanía Larraín por Neruda.
Vestuario: Muriel Parra por Neruda.
Sonido: Leandro de Loredo y Vicente D'Elia por El Clan.
Edición: Hervé Schneid por Neruda.
Música original: Leo Heiblum y Jacobo Lieberman por Tempestad (México, 2016) de Tatiana Huezo.
Fotografía documental: Ernesto Pardo por Tempestad.
Largometraje documental: Tempestad.
Premio Fénix de los Exhibidores: Los 33 (Chile, EUA, 2015) de Patricia Riggen.
Premio Fénix al Trabajo Crítico: Miguel Marías.
Reconocimiento Especial a la Trayectoria: Alejandro Jodorowsky.