Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

10080
Breve entrevista con Chan Wook Park, el illuminati de la Venganza
Breve entrevista con Chan Wook Park, el illuminati de la Venganza

Breve entrevista con Chan Wook Park, el illuminati de la Venganza

26/Jul/2012

Otra de las delicias de este Guanajuato International Film Festival 2012  es que tuvimos la oportunidad de charlar un poco con el director surcoreano Chan Wook Park, creador de la Trilogía de la Venganza. Park arribó, minutos después que la prensa, al Auditorio del Estado en Guanajuato. Caminaba tranquilo, en Compañía de Sarah Hoch (directora del GIFF) y de su traductor (el enigmático) Mr. Lee. Park. Se acercó despacio hacia unos sillones, tranquilo como de costumbre y con espuma de cappuccino sobre los labios, como un niño, con ese halo de santidad que lo caracteriza.

Entrevistador 1: ¿Qué nos puede decir de la influencia del cine americano en su obra? ¿Existe realmente dicha influencia en su trabajo?

Park (a través de la traducción al español realizada por el ya famosísimo traductor Mr. Lee): Sí me influye la cinematografía estadounidense, en parte tal vez más en la cuestión de los géneros. No vale la pena mencionar todos los nombres de los directores que me influyen. Sobre todo, películas del género de acción. A través de lo que tomo de estas películas quiero ampliar los géneros. Más allá de la influencia de las películas americanas, quiero ampliar, multiplicar y destruir los géneros.

Entrevistador 2: Quisiera saber sobre la vinculación de la estética y la violencia en su cine.

Park: Mi vida y mi carácter están muy lejos de la violencia, sobre todo, de la que se muestra en mis películas. Hubo una época de mi vida en la que presencié mucha violencia social. Sucedió a principios y mediados de los 80. Hubo un dictador militar en Corea que reprimió a muchos estudiantes. Incluso a amigos cercanos les tocó ser reprimidos y torturados durante esta época. Incluso, algunos fueron encarcelados. Entonces, de todo esto, de toda esa violencia y a través de la memoria, he venido mostrando algo de eso en mi cine.

Entrevistador 2: Háblenos un poco más del proceso creativo que convirtió  toda esa violencia en belleza. 

Park: Yo no quería expresar venganza o hermosura en mi cine. Tal vez pretendía plantear problemas éticos, lo central en el conflicto moral; por aquello de la violencia que presencié en los 80. Aunque no menciono directamente aquellos conflictos que viví, el punto central es la moral.

IR!: Quisiera saber si la reflexión filosófica en torno a la moral es entonces lo que da pauta a la expresión estética en su cine. ¿Lo estético en su obra surge como reflejo de su planteamiento moral? 

Park: Jaja, será difícil de explicar bien, pero… es como los colores en las vestimentas de mis personajes, no están ahí para expresar belleza o verse como mera decoración llena de hermosura. Todos los factores visuales e incluso la música en mis cintas son los factores de la historia por medio de los cuales explico mi tema. Por ejemplo, en la película Sympathy for Lady Vengeance, la heroína usó un abrigo negro que cubría parcialmente su rostro (de la boca a la nariz), sólo dejando al descubierto los ojos. Esto no intenta mostrar la belleza de la actriz, sino que a través de cubrir estas partes del rostro quise expresar una metáfora. O sea, en esta Trilogía de la Venganza, sobre todo en la última pieza, invitaba al público a identificarse, a reflexionar en torno a los sentimientos de los personajes y a la moral.