Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Cine > Coberturas Especiales, Entrevistas > Entrevista con Michel Franco y Alejandra Márquez #LosCabos4

Entrevista con Michel Franco y Alejandra Márquez #LosCabos4
Coberturas Especiales, Entrevistas           14 Noviembre 2015

Entrevista con Michel Franco y Alejandra Márquez #LosCabos4

Por Iván Lechuga

En el marco del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, platicamos con dos talentos mexicanos del cine independiente: Michel Franco y Alejandra Márquez.

Grandes nombres internacionales se han dado cita en la última edición del CIFF. Por supuesto, no le perdimos la pista a talentos mexicanos que también han deleitado al público del festival con trabajos de altísima calidad. Ejemplo de ellos es Michel Franco, quien platicó con nosotros después de venir a presentar su último largometraje, Chronic, esteralizado por Tim Roth.

“Le aprendí muchísimo (a Roth), no podría, me tardaría una hora en hablar de todo lo que aprendí de él; aparte de ser un gran actor, dirigió una película muy buena (The War Zone), nunca había trabajado con un actor que entiende a tal grado lo que pasa detrás y delante de cámaras, es una persona muy generosa”, opinó Franco.

Aparte, Franco nos contó qué sigue para él después de dos éxitos seguidos.

“Estoy por producir la siguiente de Gabriel Ripstein, de Lorenzo Vigas, mía… entonces el siguiente año volvemos. Ando escribiendo, es un poco pronto para hablar sobre el contenido porque puede cambiar mucho pero estoy entusiasmado con lo que estoy escribiendo”, dijo Franco.

Entrevista Michel Franco-1

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos se distingue principalmente por ser un festival “de industria”; es decir, un gran número de acuerdos y negociaciones suceden tras bambalinas entre ejecutivos que permiten que mucho cine se produzca gracias a este festival. El evento también impulsa nuevos talentos con una diversa gama de premios, tales como el Premio de Labodigital en Work In Progress, un incentivo para los proyectos que necesitan terminar su producción pero que prometen bastante. El año pasado, la directora Alejandra Márquez recibió ese premio por su película Semana Santa, donde se muestra la dinámica de una familia mexicana disfuncional que va de vacaciones a las playas de Acapulco, solo para alejarse más entre ellos.

Alejandra Márquez regresó a Los Cabos, esta vez para presentar el largometraje terminado y resultó la ganadora de otro premio paralelo, el de México Primero de FOX. La directora nos contó cómo fue fraguando su ópera prima incluso desde antes.

“Bueno, yo llegué a Los Cabos con el guion y aquí fue donde conocí a Tenoch Huerta, aquí fue un poco la semilla de donde partió todo lo que después fue el proyecto y el crew y todo. El segundo año ganamos el premio de Labodigital por el Work in Progress que trajimos y este año pues estamos estrenando, haciendo la première mexicana que me da muchísimo gusto”, comentó la cineasta.

Hablando sobre la temática de Semana Santa, platicamos sobre el estereotipo de que el concepto de familia es más fuerte en México.

“No, creo que precisamente no es más fuerte, creo que justo el problema que tenemos en México y en Latinoamérica es que creemos que solo hay una manera de hacer familia, y creo que eso está muy regido por la moral y por cosas que no tienen que ver con las relaciones humanas. Para mí, la película, lo que realicé, es que si tú abrazas a tus demonios y a tus deseos, eso te va a acercar a los tuyos, más que si los rechazas y finges que no existen”, concluyó Márquez.

Los Cabos - Día 3 - Carpeta General-19

Iván Lechuga