Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Cine > Coberturas Especiales > CutOut Fest 2016: Día 1

CutOut Fest 2016: Día 1
Coberturas Especiales           18 noviembre 2016

CutOut Fest —
CutOut Fest 2016: Día 1

Por Luis Mata

Fotos David Casarrubias

¡Comenzamos una nueva aventura en la edición 2016 del CutOut Fest!

Disruptivo es un término que se utiliza para señalar una ruptura brusca; un acto de tal magnitud que termina con lo establecido y crea una nueva realidad. Si existe alguna palabra ideal para describir al CutOut Fest, es esta. El monstruo de la animación llegó a su octava edición y el día de ayer se celebró su primera jornada.

Bajo el hashtag #OchoDisruptivosAños, el centro histórico de la ciudad queretana se vio invadido como cada noviembre, de artistas, animadores, entusiastas, estudiantes y todo tipo de creadores. CutOut Fest es el lugar dónde estar. Su espacio está configurado de tal forma que el diálogo y la creación de proyectos se logre para hacer crecer la industria. Aunque también es una plataforma que busca introducir al público a nuevas realidades; como dijo Miguel del Moral, director del festival, en la ceremonia de inauguración: “volar la cabeza de los asistentes”.

cutout dia 13

Este año el festival recibió más de 1380 cortometrajes provenientes de 74 países, de los cuales 272 forman parte de la selección oficial. Es un hecho que la celebración creada hace ocho años por Miguel Del Moral se ha establecido como una de las más importantes a nivel mundial. El estudio brasileño de animación Le Cube se encargó de crear el video teaser para la edición de este año, el trío de creadores ofreció una charla en el Cineteatro Rosalío Solano, siendo esta una de las primeras conferencias del festival.

Ralph, del equipo brasileño que también tiene sede en Argentina nos dijo acerca de su trabajo con Cut Out; “Al ser un festival de animación, queríamos hacer algo que hable de animación. Usamos el concepto de que el cambio del punto de vista del viewmaster, cuando jalas la palanca, te pueda transportar a distintas dimensiones, que se pueda interpretar con distintas estéticas y distintos lenguajes”.

Otra actividad importante del primer día fue la inauguración de muestras en la Galería Libertad. En primer plano la exhibición de Atrocidades del artista José Castiella donde encontramos una serie de pinturas que nos llevan a extremos del mundo donde entre abismos existen criaturas formidables y temibles. El creador español expresó acerca de su trabajo en 1987: “El ser humano ha creado monstruos desde el inicio de los tiempos como necesidad de personificar lo desconocido. Me fascina construirlos. Es un proceso en el que utilizo la memoria y esta selecciona, deforma y magnifica elementos e impulsos que surgen, conectan con eso que  definió como el imaginario colectivo”.

cutout dia 11

Durante la ceremonia de inauguración Miguel también mencionó que con la colaboración de VR FEST, el primer festival de realidad virtual en el país, el CutOut, que en ediciones pasadas ya había incluido trabajos de este tipo, tendrá una experiencia más amplia en el Museo de la Ciudad. CutOut Fest continúa con sus actividades hasta el domingo 20 de noviembre.

Luis Mata