69349
Creativa Fest: Cuna de ideas

Creativa Fest: Cuna de ideas

05/May/2015

El Festival Creativa en su segundo año - y con una muy mala organización- dio la bienvenida bajo un escenario lleno de luz, la cual no dejaba apreciar las animaciones de los ponentes en ninguno de los dos escenarios que instalaron en esta edición.

La inauguración del festival se vio plenamente apocada por la multitud que quería autógrafos de Jorge Gutiérrez, pasando así, desapercibida la actuación de la soprano Lourdes Ambriz, voz de "Bella" en el doblaje de las canciones del filme animado La Bella y la Bestia de Disney; misma que no se escuchaba por la pésima sonorización del evento.

Jorge Gutiérrez y Kent Osborne fueron los ponentes más concurridos del primer día, pareciera ser que los asistentes sólo iban por su autógrafo, y los consejos que Jorge dio con su carismática actuación, mostrándonos sus distintos trabajos y sus ganas de enseñar México y su cultura llena de color. Nos reiteró que siempre hay que dar más de uno, nunca rendirse y no dejar que las grandes productoras cambien la idea original de los proyectos.

Por la tarde, al finalizar el día, después de asistir a las charlas de Ian Mackinnon y el mundo animado de Burton; escuchamos cómo se creó el corto animado Revoltoso, de Cinema Fantasma -productora creada por jóvenes-, así como sus peripecias para conseguir dinero y  lograr llevar este proyecto a cabo; éstas fueron mencionadas por la ponencia de Fondeadora.

Kent Osborne, escritor de la serie de dibujos animados Adventure Time, mostró un poco del proceso creativo para escribir un capítulo de la misma al compartir el episodio 28, "Jake The Brick”, de la sexta temporada.

En el segundo día pese a retrasos del festival, Jorge Gutiérrez, el panel de escritores de Nickelodeon, y los productores de Dreamworks,  fueron de los ponentes que más gente reunió. Mientras por la mañana algunos ocuparon su tiempo para obtener el autógrafo de Kent Osborne, otros asistieron a la revisión de portafolios por parte del director de Talent Development & Outreach de Disney AnimationDawn Erster Yamazi, o de Ariel Goldberg, reclutador de Nickelodeon.

Al final del segundo día, toda la atención se la llevó el creador de Gravity Falls, Alex Hirsch; quien nos narró vivencias con su hermana gemela Ariel, a la cual saludamos por medio del celular que traía su novia Manzi.

Alex nos explicó los procesos que ocupa para Gravity Falls, cómo llegó a Disney, y el método de creación de guiones para The Marvelous misadventures of Flapjack. Los fans le llevaron paletas, las cuales iba a robar según su tweet: Can't wait to meet my Mexican fans, sign your sketchbooks, and steal your delicious Chupa Chups! Your Chups will be mine, Mexico. Los fans llevaron muchas paletas las cuales utilizó para hacer dinámicas; siendo el único robo registrado, el de la mochila de Jorge Gutiérrez.

Al finalizar el sábado, nos quedamos con los consejos del crew de Nickelodeon, que explicando targets de audiencia y la necesidad de escritores latinos, dejaron grandes consejos a los asistentes, como el clásico "seguir tu intuición" que nos revelaría Suzanne de Dreamworks, quien mencionó que si no fuera por eso no estaría donde está ahora.

El tercer día inició con talleres impartidos por Cinema Fantasma acerca de la creación de stop motion. El master stage se retrasó de nuevo una hora. Por la tarde, la mayoría de la gente, estuvo formada para la firma de autógrafos de Alex. Tras la clase de Vray en el master stage impartida por Ricardo Ortiz complementando la charla del día pasado en la cual mostró el arduo trabajo en la creación de escenarios y efectos especiales del mundo de Marvel, Transformers, Noah, terminamos conociendo a detalle el plug in de renderizado. El día continuó con el contenido del Inglés Merlin Crossingham y su productora Aardman; el cual mostró los distintos targets en los que la animación puede ser ocupada. Desde la creación de un corto de Wallace & Gromit, hasta los procesos de producción de comerciales hechos por su productora.

Al finalizar el día, Roy Conlini, productor de Disney Animation, exhibió parte del proceso creativo y de producción de la película animada 6 Hero. Puso al desnudo la producción de Disney, el diseño de personajes, el tiempo y tipo de renderizado; el equipo, la creación y unión de Tokio, San Francisco y el universo Disney. Todo esto al poner ejemplos de animaciones y animatics que nos dejaron perplejos, y que al terminar su conferencia llena de consejos de producción, se volvió a hacer una fila de autógrafos.