Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

86861
Yoko Ono llega a México con

Yoko Ono llega a México con "Tierra de esperanza"

02/Feb/2016

Memorias, instrucciones y deseos en la"Tierra de esperanza"

Una multitud se encuentra afuera del Museo de Memoria y Tolerancia esperando un atisbo de la reconocida Yoko Ono en la inauguración de la muestra Tierra de esperanza. Adentro, el auditorio del museo está abarrotado en espera de la historia que la artista nos pueda contar acerca de cómo es que este concepto llegó a ser.

Después de los obligados agradecimientos y una semblanza sobre la carrera de Yoko Ono, el curador de la muestra y viejo amigo, Gunnar B. Kvaran, comenta que "las instrucciones cambian nuestra perspectiva de los objetos" pues la exposición invita en todo momento a la interacción. Al formar parte del proceso creativo, se desencadena la opinión y reflexión sobre los temas que la obra toca.

20160202_124935

Cuando el micrófono llega a manos de Yoko Ono, ella habla con el corazón acerca de la muestra y de lo que significa. El hecho de que nos hayamos vuelto insensibles ante la violencia en el mundo, las injusticias y discriminación hace que el mundo necesite de acciones y no de palabras.  Yoko Ono menciona también que está preocupada por lugares como México, no porque sea un lugar particularmente violento, sino porque es una tierra de esperanza que merece vivir en paz: "es tiempo de juntarnos y hacer algo al respecto". A través de sus piezas, Yoko Ono nos invita a juntarnos como comunidad contra todas esas cosas que no deberían ser. "Quiero luchar junto a ustedes, resurgir con ustedes", la artista así muy claro por qué es un ícono pacifista.

"Quiero luchar junto a ustedes, resurgir con ustedes."

Las 16 piezas que se encuentran dentro del museo fueron realizadas en el país bajo la supervisión de su creadora, y relatan eventos representativos en la historia. Dentro de ellas podemos encontrar la obra con la cual Yoko Ono conoció a John Lennon, una conmemoración a las bombas de Hiroshima y Nagasaki a través de un juego de sombras, árboles de deseos, un ajedrez sin color y un sinfín de significados.

Tierra de esperanza no se restringe a las paredes del museo, permea toda la ciudad con espectaculares,  se plantea como una exposición en la estación de Metro Mixcoac, otra en la Plaza de las Tres Culturas y otra más en el Centro Histórico junto con 110 árboles de los deseos en el Zócalo. Este llamado a la paz a través del arte de Yoko Ono estará abierto al público hasta el 29 de mayo de 2016.