Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

19324
Todos podemos ser expedicionarios con The Clipperton Project

Todos podemos ser expedicionarios con The Clipperton Project

19/Feb/2013

El Museo Diego Rivera Anahuacalli y The Clipperton Project (TCP) hacen una invitación a zarpar en una expedición dentro de la ciudad a partir del 21 de febrero y hasta el 5 de mayo.

En conferencia de prensa se explicó que The Clipperton Project: Capítulo uno es una exposición que involucra varias actividades con las que se quiere invitar al público a ser un expedicionario. Se ha montado una muestra temporal en la que se exhibirán fotografías, dibujos, esculturas, pinturas y video de los involucrados en el primer viaje que hizo este proyecto a la Isla de Clipperton. Además los jueves se tiene planeada la visita de varias escuelas que participarán en un día lleno de actividades planeadas por los participantes de TCP y cada dos semanas habrá eventos especiales, noches temáticas, siendo la en la primera de ellas la inauguración con el tema: Noche del espacio, en donde se montarán telescopios y contará con música en vivo de Dead Raven and the Magic Weasel Society.

Mientras que en sábados se ofrecerán conferencias y talleres con la presencia de especialistas biólogos, filósofos, diseñadores, museólogos, entre otros. Las actividades son en su mayoría gratuitas.

The Clipperton Project es una iniciativa creada por Jonathan Bonfiglio quien comparte que el proyecto “empezó por la fascinación de esa Isla (Clipperton), pero se me hizo que querer ir solo era un poco egoísta, como ir colonizando, lo que siempre hemos hecho como humanos. Cuando lo entendí, empecé a preguntarme ¿por qué quiero ir?, ¿qué se puede hacer para tener una fuerza de más de sólo una persona?, y luego poco a poco me di cuenta de que la estructura de una tripulación internacional y multidisciplinaria para realizar viajes, podría empoderar a públicos y llevar un mensaje. El espíritu de TCP es romper las barreras entre países y profesiones, mostrar que somos más fuertes cuando trabajamos en colectivo”.

“No es necesario ir a una isla remota para hacer una expedición y la idea de hacer la exposición en el Anahuacalli es que el museo en sí es como una isla, alejada de todo circuito comercial y cultural aunque dentro de la ciudad” dice Gabriel Gaytán-Ariza, museólogo.

Y sí, aunque el nombre se debe a la Isla Clipperton, gracias a la ayuda de los involucrados y del público, el proyecto está creciendo y hay más viajes por hacer, desde los pequeños en lo que llaman Laboratorio Flotante que toca varios puertos –en  cada uno se hacen exposiciones y se pueden anexar voluntarios– hasta la próxima gran expedición que será a South Georgia, por lo que si quieres unirte sólo debes proponer una idea de lo que quieras hacer acerca de eso que no conoces y seguir el movimiento en sus redes sociales y su página oficial