Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Arte > Entrevistas > Entrevista con Nef Espino

Entrevista con Nef Espino
Entrevistas           29 Julio 2016

Entrevista con Nef Espino

Por Cyn Salazar

Detrás del arte de Eureka de Clemente Castillo hay una historia… y Nef Espino nos la contó.

NeftaliEspino Martínez, mejor conocido como NefEspino, es un artista digital (egresado con honores de dicha carrera) e ilustrador mexicano freelance que recientemente trabajó con Clemente Castillo –vocalista de Jumbo– en su faceta como solista, para ayudarle a desarrollar el arte detrás de su debut discográfico,Eureka.

En las ilustraciones que realizó para el álbum distribuido por Sony Music México, vemos una explosión de colores que le dan vida a animales como conejos, ballenas, flamencos azules con crestas, e incluso una especie de mono anaranjado con tres ojos. Además destacan surreales escenarios –bosques, campo, mares, jardínes– que parecen sacados de alguna extensión del cuento de Alicia en el país de las maravillas.

Nef Espino 2

Nef se describe como “intenso, melómano y espontáneo”, y su primer acercamiento con el arte se dio debido a un suceso muy particular: “Debe tener aproximadamente cinco años, le robé los barnices de uñas a mi mamá para pintarle un bonito cuadro de animalitos en el campo. Lo pinté sobre cartulina, el problema fue que me acosté un poquito sobre la cama (mi área de trabajo) y cuando desperté tenía pegado todo el cuadro en mi cabello. Mi mamá me regañó un poco y no recuerdo cómo solucionamos el problema del barniz en mi pelo”.

“Toda mi vida he tenido el dibujo como proceso creativo para cualquier cosa que realizo”, compartió el ilustrador, que asegura, entró a la universidad para iniciar un proceso de refinamiento y experimentación en su técnica. “Mezclas, contraposiciones y puntos medios  de temas como  lo bueno y lo malo; el caos y la armonía; lo feo y lo bello, lo femenino y lo masculino”, caracterizan la obra de Espino.

Nef, además, tiene un proyecto llamado LEPAPEL, con el que desea exponer en galerías internacionales. También, le gustaría colaborar con marcas reconocidas en industrias de la moda y la música. “Por ejemplo, hacer el arte de un festival, de un disco, diseño textil, y videos musicales”.

Nef Espino 3

Como artista e ilustrador, Espino trabaja mayormente en digital con brochas que simulan trazos de lápiz. “Siempre manejo colores vivos y soy muy detallista,  cuando imprimo las ilustraciones parece como si lo hubiera hecho con lápices de color”. No podríamos estar más de acuerdo con esta afirmación, pues en las ilustraciones que realizó para Eureka, los detalles, el color, y la imaginación, son protagonistas.

Por otro lado y acercándonos al final de la entrevista, Nef compartió que de no haberse dedicado a la ilustración, definitivamente seguiría en la línea del arte. “Haría algo que me apasione al grado de alucinar, algo así como la música, creo que hubiera descubierto de igual manera  paisajes, colores y texturas. Siempre me han fascinado los sintetizadores, desde sus formas, sus colores y más que nada sus sonidos marcianos, es mi instrumento favorito”.

Para terminar, un consejo que le daría el mexicano a aquellos artistas que tienen miedo de mostrar su talento al mundo sería: “Hay que tener seguridad en uno mismo y tener en cuenta que puede ser que no seas el mejor pero si estás en un proceso y eres constante, podrás llegar lejos”.

Tumblr / Sitio web

Cyn Salazar