Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Arte > Entrevistas > Entrevista con Saner

Entrevista con Saner
Entrevistas           29 enero 2016

Entrevista con Saner

Por Luis Avilés

Muralismo mexicano hecho directamente desde el corazón

Egresado de la carrera de Diseño Gráfico de la FES Acatlán, Edgar Saner es un muy amable y sencillo joven, pero es un más que consagrado talento del muralismo mexicano. Creativo desde niño, dibujando junto a su hermano muñequitos de los Thundercats, la vida y su talento lo llevó a crear historias, personajes fantásticos y magia a través de sus trazos, mismos que han asombrado no sólo a los ojos mexicanos, sino que han sido expuestos en países como Australia, Brasil, México y ciudades importantes como New York, San Francisco, París, Londres y Berlín.

Aprovechando nuestra visita al Hotel El Ganzo en Los Cabos Baja California, lugar donde Saner fue invitado como artista residente, Indie Rocks! se dio una vuelta a su cuarto para saber un poco más de lo que ahí estaba trabajando.

“Lo interesante de la primer visita que hice y cuando platicaba con Luzma [curadora de arte de El Ganzo] que iba a hacer en mi intervención, ella me sugirió que hiciéramos el trabajo como el que tengo de tinta sobre papel, porque el trabajo mural sí lleva mucho más tiempo y este era más adecuado al espacio. El experimento la verdad me gustó mucho” comentó Saner al respecto de la forma de trabajo que ha realizado en el hotel.

Saner 4

Siendo un artista residente del Hotel El Ganzo, al igual que artistas como Jenaro de Rosenzwie y Andrik Noble, Edgar ha dejado una huella muy profunda con su obra así como en otros países donde se le puede considerar un rockstar por su fama, que bien ganado se lo tiene por su constante trabajo y esfuerzo. En México sus trazos son cada vez más del agrado de mucha gente.

“Mucha gente que venía y visitaba Los Cabos, venía y la buscaba mis obras, de hecho me llegaban fotos o mensajes que decían, ‘mira Saner, estoy aquí en Los Cabos y vi tu obra’, es así como trabajar en este proyecto y este experimento me ayudó a abrir las puertas para comenzar a experimentar con blanco y negro en otros murales”, comentó al preguntarle sobre cómo es trabajar sin colores en sus obras.

Hotel El Ganzo (12)

Para la edición del Festival Vive Latino 2016, el arte del festival corrió a cargo de Saner, quién nos confesó estar emocionado de poder ver a Café Tacvba y que la intención del cartel es que el arte nace del corazón, es por eso que los personajes que aparecen tienen en sus manos instrumentos que en forma de corazones.

“Lo que me gusta es cuando puedes jugar con el espacio, porque no sólo es colgar un cuadro, por ejemplo, sino jugar con todo el entorno. Te das cuenta que te tienes que ir adaptando de diferentes maneras, y ahora es como un juego que abre un poco más el panorama, y además, es también un poco nutritivo para todos”. dijo al respecto de trabajar en un lugar que busca darle espacio al arte como El Ganzo.

Sin lugar a dudas, Saner es todo un ejemplo de cómo el talento y el arduo trabajo te lleva a crear cosas impresionantes, y que a partir de influencias, como para él orgullosamente lo es la cultura mexicana, puedes llevar tu arte a otro nivel sin perder la esencia y tus raíces.

Luis Avilés