Indie Rocks

5 agosto, 2012 Por: Majo @majolona Fotos: Cynthia Flores @cyncherryflores

Lollapalooza Día 1: La leyenda y El camino

A mi repisa

Galería de imágenes

Un año más y Lollapalooza 2012 empezó con entusiasmo: muchos gringos gritando y dispuestos a recibir este fin de semana con una alta dosis musical. En su mayoría jóvenes pero también había algunos niños e incluso viejos dispuestos a llegar a las entrañas de una multitud ansiosa por Metric y Passion Pit, con tal de ser los primeros en la línea y ver de cerca al legendario Ozzy Osbourne con Black Sabbath.

Denominador común: el calor, la humedad y la gente con sal en la cara y hombros, evidenciando el rastro del sudor. Todos apreciamos, dentro de las primeras calurosas horas del festival, a jóvenes talentos que siguen construyendo fuertes raíces en la escena como The War on Drugs, Dry the River, Totally Enormous Extinct Dinosaurs o Tame Impala. El sol pasaba su punto máximo cuando entre el público del escenario Play Station izó la bandera sudafricana para recibir a Die Antwoord, quienes aparecieron tras un eco de sonidos tribales. Los rostros de Ninja y Yo-Landi Vi$$er se fueron revelando conforme pasaban las canciones, ya que traían puesto el gorrito de las hoodies naranja-chillante. Su público, atento a las canciones en las que “the f word” estuvo constantemente presente.

Passion Pit fue una de las agrupaciones más esperadas, al menos así lo demostraba la gente al llegar bailando al escenario Bud Light (algunos ya descalzos) con el primer tema-himno de los chicos de Massachusetts: “Take A Walk”. Hora perfecta para la candidez de esta banda, que más adelante interpretó canciones de su último álbum: Gossamer, pero pasado el tiempo, y estancados en la línea de su ritmo, los no tan fanáticos emigraron para escoger más del catálogo del primer día del Lollapalooza.

Durante el recorrido entre los escenarios se veía un sin fin de personajes, gente recolectando latas, la fuente Buckingham alumbrada, los souvenirs de esta edición, personas gritando y estrechando la mano a cualquier transeúnte; la vibra estaba ahí, a lo largo y ancho del parque.“Who’s ready to have fun with me?” anunció entusiasmada Dev por su estreno en el festival. Cada vez fue llegando más gente para unirse al escenario BMI que bien parecía una pequeña fiesta popera con toques dub step. La verdad es que aquí no había mucho que apostar.

La balanza se fue inclinando hacia el área del escenario principal (Red Bull Soundstage), ya que el público estaba concentrando en el área por el cierre de los autores de “Phantom Limb”The Shins, el comienzo con el electropop francés de M83 y la espera anticipada por uno de los headliners más esperados de la noche: The Black Keys.

Con M83, al igual que Die Antwoord, se levantó la bandera del país originario de entre el público. De pronto uno espera verlos ahí arriba con las máscaras de su famoso sencillo “Midnight City” pero esta vez no… Sin embargo la agrupación demostró los años de experiencia, con mucha presencia y energía.

A continuación, la verdadera división del festival. Justo en un extremo estaban las flamas virtuales de Ozzy Osbourne al ritmo de “Black Sabbath” compitiendo con las retumbantes percusiones de “Howlin’ For You” de  The Black Keys. (No realmente compitiendo pero sí poniendo a algunos entre la espada y la pared: revivir los recuerdos ubicados en el pedestal del heavy metal o unirse al mar de sonidos nuevos y bien consolidados).

The Black Keys continuó con temas como “Dead and Gone”, “Run Right Back”, y por supuesto no podía fallar con “Lonely Boy”. El duo agradecido por estar en Chicago y el público contento con la presentación, no pidió más canciones al finalizar el show y así cerró el primer día de Lollapalooza con  cincuentas bandas en ocho escenarios.

Nota 1:

Por que no todo en los festivales se trata de headliners, escuchen a: The White Panda, Totally Enormous Extinct Dinosaurs y Blind Pilot.

Nota 2:

Está una moda de colgar algún “mono”/peluche en un extremo de un palo y levantarlo como bandera entre la multitud. No se pierdan nuestra galería.

 

 

 

 

Comentarios