Indie Rocks

5 octubre, 2011

FICM 9º Festival Internacional de Cine de Morelia

A mi repisa

Por novena ocasión la ciudad de Morelia celebrará uno de los Festivales de cine más importantes del país. Como ya es costumbre las secciones en competencia son

Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Sección Michoacana y Largometraje Mexicano. En esta ocasión el FICM tendrá la participación de 44 cortometrajes, 23 documentales, 8 obras michoacanas, y 9 largometrajes de cineastas de distintos estados del país.

Además, la figura michoacana a homenajear será Damián Alcázar, uno de los actores con mayor trayectoria provenientes de este estado. Y porque ya es una tradición en esta fiesta cinematográfica, el FICM recibirá a invitados internacionales como el Director alemán Volker Schlöndorff y el Director húngaro Béla Tarr. Se presentarán retrospectivas de ambos directores con lo mejor de su trabajo, como la galardonada cinta “El tambor de hojalata” (Die Blechtrommel) de Schlöndorff , la cual recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes y un Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1979.

Por su parte, Béla Tarr, el otro gran invitado del Festival fue reconocido como mejor director en el Festival de Cannes de 2005 y estrenará en México su último filme, “El caballo de Turín” (A torinói ló).

Aunque aún faltan cineastas y actores por confirmar, la esperada sección de Largometrajes mexicanos tendrá la participación de Kenya Márquez, Michel Lipkes, Hatuey Viveros, Lucía Carreras, Yulene Olaizola, Paula Markovitch, Carlos Sama y Matías Meyer.

A poco más de una semana de que arranque el Festival para esta edición se anunciaron alrededor de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Entre los estrenos mexicanos que se presentarán destacan: “Las razones del corazón” de Arturo Ripstein y “Días de gracia” de Everardo Gout.

Y entre los estrenos internacionales se espera “Le Havre” de Aki Kaurismaki, “Le gamin au vélo” de Jean-Pierre y Luc Dardenne, “El árbol de la vida”, cinta de Terrence Malick, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2011; “This Must Be the Place” de Paolo Sorrentino, “Al filo de la mentira” de John Madden, “Cuando el amor es para siempre” de Gus Van Sant, “We Need to Talk About Kevin” de Lynne Ramsay, “Pan Negro” de Agustí Villaronga, “Histórias que só existem quando lembradas” de Julia Murat, “Gainsbourg: Vida de un héroe” de Joann Sfarr, “NYman With a Movie Camera” de Michael Nyman y “La balada de Genesis y Lady Jaye” de Marie Losier.

Comentarios