por Azucena Ramírez
Este fin de semana después de ver una selección de documentales en la ciudad, arrancaron las primeras proyecciones especiales como es el caso de “Bob Marley The Making of a Legend”, documental que nos muestra la historia de Marley en fragmentos de un material perdido durante treinta años, en el que filmado en una serie de escenas íntimas grabadas con una videocámara en 1970, la artista jamaiquina Esther Anderson presenta la unión del reggae y la cultura rasta que lanzó al estrellato a este multifacético músico a la industria.
Otro de los documentales proyectados este fin de semana fue el filme de 30 minutos, producido por Pedro Sara y Antonio Labajo, “Ensayo de una revolución”, es la historia donde las voces y los rostros anónimos se expresan, y comparten, donde el ejemplo de construir alternativas pacíficas para un sistema declarado en crisis, se vuelve esperanzador.
“Aquí se construye (o ya no existe el lugar donde nací), narra la historia de la vida de una persona al observar la demolición de un edificio, donde después de una muerte, un nacimiento y el pasar de las estaciones, la toma de las ciudades es invadida por un individuo sin rostro; una película sobre el transcurso del tiempo al compás de las manecillas del reloj. Dirigido por Ignacio Agüero en colaboración con Víctor Jiménez e Inti Briones en la fotografía.
Y para terminar con las proyecciones especiales de este fin de semana se exhibió “Immigrant Nation! The Battle for the Dream”, el cual habla sobre el movimiento pro inmigrante de Estados Unidos de América, y la historia de individuos, activistas sociales, organizaciones y líderes de esa comunidad, la cual en presencia de su directora Esaú Meléndez, termino con un foro de preguntas y respuestas.
Más de 400 proyecciones se estarán exhibiendo en las diferentes sedes con proyecciones al aire libre, autocinema, ciclos, invitados especiales, retrospectivas, y muchas actividades a lo largo del festival.
