CINEMA GLOBAL
Presenta:
ANARQUÍA. ESTÉTICA RABIOSA
15 a 23 de octubre. Sociedad del Cine Tlatelolco
17 a 23 de octubre. Cineteca Nacional
El pensamiento anarquista ha estado presente desde finales del siglo XIX hasta hoy, atravesando diferentes formas de acción y expresión. Nace como una forma de pensar lo político y las relaciones entre el Estado y la sociedad, pero es también una forma de vivir y de encarar todas las esferas de lo humano. El arte, desde este punto de vista es un terreno (muy amplio y fértil, sobre todo) en el cual, ciertas ideas planteadas por los anarquistas tendrán una vía de expresión y llegarán profundamente a los jóvenes.
El mundo del arte comienza a apropiarse de estas ideas y a rendirles tributo a través de sus obras, conformando un movimiento que tiene que ver con una una actitud, una forma de vestir, de hablar, de reaccionar ante las injusticias de un mundo cada vez más polarizado y con menos oportunidades. Es la generación que comienza a mirar a la calle, a la cultura de la calle y la toma como escenario y tema de inspiración. Esto implicó un cambio radical en las maneras de producción y de consumo artísticos.
El cine en este contexto, es testigo y actor. La escena musical naciente en diferentes partes del mundo urbano marcó al mundo cinematográfico independiente de manera definitiva. El cine no solo registra, sino que propone y reinventa los procesos de producción y refleja el desencanto y hartazgo de una nueva generación.
Del 15 al 23 de octubre, en la Sociedad del Cine Tlatelolco, Cineteca Nacional y Cineclub Revolución, se realizará la sexta edición de la muestra de cine Cinema Global, que rendirá tributo a estos años rabiosos del arte, la música y el cine.
Además de traerles una muestra- tributo, Cinema Global trae la obra de Greg Hall por primera vez a México, un cineasta londinense, que a sus 30 años ya ha dirigido, escrito y producido tres largometrajes de ficción, un documental y varios videoclips. Además, Greg Hall estará en México del 14 al 24 de octubre para dar un taller en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), que será del 18 al 21 de octubre, en donde se explorarán las posibilidades del retrato de personajes de la calle (para apartar su lugar, pueden escribir a cinemaglobal@circo212.org.mx).
Fichas y horarios:
The Plague/ Greg Hall/ UK/ 2004/ 104 min/ DigiBeta
Sociedad del Cine Tlatelolco: Domingo 16- 16:00/ Jueves 20- 19:30
Cineteca Nacional: Viernes 21- 19:00
Guión: Greg Hall
Fotografía: Leo Leigh
Reparto: Samuel Anokye, David Bonnick Jnr, Nur Alam Rahman, Brett Harris
Sinopsis: El debut de Greg Hall, se trata de un filme áspero que sigue a cuatro adolescentes atrapados en el disfuncional ciclo de la vida en Londres. La película fue aclamada por la crítica a nivel internacional y desencadenó una serie de imitaciones a nivel global. Fue también acreedora de la beca de la Katrin Cartlidge Foundation en el 10º Festival de Cine de Sarajevo premios así como del Premio a Mejor Director en el Festival de Portobello en 2004, y el premio del público a mejor película en el Raindance East Film Festival 2005).
Kapital/ Greg Hall/ UK/ 2006/ 75min/ DigiBeta
Sociedad del Cine Tlatelolco: Domingo 23- 14:00
Cineteca Nacional: Martes 18- 21:00/ Viernes 21- 21:00
Guión: Greg Hall
Fotografía: Jussi Syrjä
Música: Steve Martland
Reparto: Angela Hazeldine, Richard Oldham, Lin Clifton, John De Main
Sinopsis: Pensada originalmente como una película para un proyecto musical, Kapital es una visión apocalíptica de la existencia moderna y una colaboración única entre Hall y el reconocido compositor Steve Martland. El filme es un mosaico narrativo basado en antiguos cuentos de hadas re-imaginados y entretejidos en el Manchester contemporáneo, con la música de Martland como fuerza conductora. Creada como la única pieza fílimica comisionada por el Festival Internacional de Cine de Manchester, la película fue aclamada por la audiencia, en los dos campos artísticos a los que pertenece.
SSDD/ Greg Hall/ UK/ 2010/ 88min/ DigiBeta
Sociedad del Cine Tlatelolco: Sábado 15- 19:30
Cineteca Nacional: Lunes 17- 20:00/ Jueves 20- 16:00
Guión: Greg Hall
Fotografía: Nicholas Winter
Reparto: Samuel Anokye, Richard Oldham, Isaac Ewulo, Paul Marlon
Sinopsis: Un pequeño pub en Londres es el escenario para dar a conocer las relaciones y las vidas de seis personajes. Lee lleva sólo cuatro meses fuera de prisión en los que se las arregla para lidiar con la presión por encontrar empleo, cuidar de su madre, criar a su hija y superar la muerte de su pequeño hermano Darren. Su único alivio son las conversaciones con Phil, su compañero de trabajo quien por su parte se enfrenta a los embates sociales de un Londres golpeado por la recesión. Estos dos amigos pasan una tarde junto con Jermaine, Lynn, Rick y Sophie, construyendo un filme con un realismo social, pero a la vez un toque de comedia, y que marca una madurez en la filmografía de Greg Hall.
Size. Nadie puede vivir con un monstruo/ Mario Mendoza/ México/140 min/ 2011/ BluRay
Sociedad del Cine Tlatelolco: Domingo 16- 18:30 (Única función)
Guión: Mario Mendoza
Fotografía: Mario Mendoza
Sinopsis: Casi por finalizar la década de los setenta surge en México una banda que rompe con los paradigmas del rock mexicano. Azares del destino, conjunción favorable de las constelaciones, o simple consecuencia natural de sus trabajos artísticos previos, se reúnen el talento de cuatro personajes para dar pie a SIZE, uno de los grupos pioneros no solo del punk, sino también del new wave y el techno pop en estas tierras mexicas, siempre con una aguda sensibilidad avant-garde. Nadie puede vivir con un monstruo documenta la historia de esta legendaria banda, con fotografías y pietaje nunca antes vistos, con el afán de apreciar la trascendencia lírica y musical que sigue teniendo en el presente.
Alma Punk/ Sarah Minter/ 1991/ 67min/ Bluray
Sociedad del Cine Tlatelolco: Lunes 17- 19:30/ sábado 22- 16:00
Cineteca Nacional: Miércoles 19- 18:00
Guión: Sarah Minter
Fotografía: Maria Christine Camus, Sarah Minter
Reparto: Ciro Basilio, Ana Hernández, Marco Pavón
Sinopsis: Alma punk es una chica que vive en la Ciudad de México de principios de los 90, años en que los jóvenes de la ciudad comenzaron a conectarse al mundo gracias a los medios masivos de comunicación, y a descubrir que había mucho más que la crisis económica de siempre. por un lado el temblor de 1985 había creado un nuevo paradigma que cimbró los valores de la sociedad, por otro expresiones generacionales como el rock mexicano (la maldita vecindad, caifanes), el performance, la recuperación de la identidad mexicana estaban en su momento pico. Sarah Minter retrata ese México fragmentado, donde los jóvenes de subculturas como la punk comienzan lentamente a interconectarse mediante peligrosos viajes por carretera, incluyendo lo que entonces era el obligatorio viaje a la lejana, desértica y agringada tijuana.
Sábado de mierda/ Gregorio Rocha/ 1987/ 25min
Sociedad del Cine Tlatelolco: Lunes 17- 19:30/ sábado 22- 16:00
Cineteca Nacional: Miércoles 19- 18:00
Nadie es inocente/ Sarah Minter/ México/ 1987/ 57 min/ BluRay
Sociedad del Cine Tlatelolco: Miércoles 19- 19:30/ viernes 21- 16:00
Cineteca Nacional: Domingo 23- 19:00
Guión: Sarah Minter
Fotografía: Gregorio Rocha, Sarah Minter y Andrea de Castro
Música: Vicente Rojo Cama y música de Sex Pistols
Reparto: Juan Martinez El Kara, Rafa Punk, Baco, Pablo Podrido Hernández, el ojitos, el Iti, el Cebollas, el Querreque y los miembros de la Bandade los Mierdas Punk
Sinopsis: Kara, en un intento de extinguir el fuego que lo quema y huir de las drogas y de su propia frustación, emprende un viaje en tren. En este viaje recuerda con nostalgia todo tipo de escenas con su pandilla los Mierdas Punk, en Ciudad Neza.
The Boot Factory/ Lech Kowalsky/ UK/ 2002/ 88 min/ DVCam
Sociedad del Cine Tlatelolco: Lunes 17- 17:30/ viernes 21- 17:30
Cineteca Nacional: Sábado 22- 16:00
Fotografía: Mark Brady, Eric Bulder
Música: Charge 69, Siekiera
Sinopsis: Imaginen a los Sex Pistols fabricando botas en lugar de haciendo música. Ésta es la tesis documental de Kowalski sobre tres jóvenes marginados de un suburbio de Cracovia, quienes tienen una fábrica de botas, como si tuvieran una banda. Los tres son ex-convictos, ex- adictos, y punks; han tomado la responsabilidad de sus vidas y viven a “salto de mata”. El director muestra la rutina de estos artesanos que a golpe de martillo entonan canciones anarquistas, mientras la cámara, indiscreta, observa la acción.
Hey is Dee Dee Home/ Lech Kowalski/ US/ 2002/ 63 min/ DVCam
Sociedad del Cine Tlatelolco: Jueves 20- 16:00
Cineteca Nacional: Viernes 21- 17:00
Fotografía: Mark Brady
Sonido: Rob MacDonald
Sinopsis: Lech Kowalski reconstruye la vida del músico Dee Dee, bajista de los legendarios Ramones, quien murió en junio del 2002 a causa de una sobredosis. Con planos fijos y material de archivo, el documental retrata al hombre que vivió siempre al límite y a sus demonios. Un testimonio esencial y conmovedor para los amantes del punk, a quienes hará reír, llorar y gritar.
Repo Man/ Alex Cox/ US/ 1984/ 92 min
Sociedad del Cine Tlatelolco: Miércoles 19- 15:30/ Sábado 22- 14:00
Cineteca Nacional: Martes 18- 18:45
Guión: Alex Cox
Fotografía: Robby Muller
Música: Steven Hufsteter, Humberto Larriva
Reparto: Emili Estevez, Harry Dean Stanton, Tracey Walter, Olivia Barash, Sy Richardson, Susan Barnes, Fox Harris, Tom Finnegan
Sinopsis: Otto Maddox, un joven punk que vive en Los Ángeles, es despedido de su trabajo como reponedor de mercancía en un supermercado y se entera de que sus padres hippies han donado su fondo para la universidad a un evangelista que predica a través de la TV. Deprimido y en quiebra, Otto vaga por las calles, hasta que se encuentra con Bud, un recuperador de automóviles de la agencia “La mano amiga”. A partir de este momento Otto comenzará a comprender la frase de Bud: “La vida de un recuperador siempre es intensa”. Repo Man, una película realizada con muy bajo presupuesto, tiene muchos chistes internos y una atmósfera minimalista cargada de simbolismo. Por ejemplo, cada paquete de bebida o alimentos es una simple lata o botella blanca que dice “comida” o “bebida”.
Meantime/ Mike Leigh/ UK/ 1983/ 102 min
Sociedad del Cine Tlatelolco: Domingo 16- 13:00
Cineteca Nacional: Jueves 20- 18:00
Guión: Mike Leigh
Fotografía: Roger Pratt
Música: Andrew Dickson
Reparto: Marion Bailey, Phil Daniels, Tim Roth, Pam Ferris, Jeff Robert, Alfred Molina, Gary Oldman.
Sinopsis:Ubicada durante el gobierno de Margaret Tatcher, Meantime refleja el alto desempleo y desafección de este periodo, especialmente entre la población urbana joven. A pesar de ser la única película abiertamente política de Leigh, el director elige mostrar esto a partir de las relaciones entre los miembros de una familia. En el núcleo del filme está el creciente vínculo entre los hermanos, Mark y Colin. El personaje de Mark es una figura conocida en las películas de Leigh, un rebelde, desilusionado más que cínico, con un ingenio dedicado a provocar y señalar a los demás sus errores. Aparentemente, Mark trata a Colin con el mismo desprecio a que a todos, pero a medida que avanza la historia se revela la relación de protección que realmente tiene hacia él. Ambos viven aún con sus frustrados padres, en un ambiente de hostilidad y peleas constantes.
Patti Smith. Dream of Life/ Steven Sebring/ US/ 2008/ 109min/ 35mm
Sociedad del Cine Tlatelolco: Viernes 21- 19:30
Cineteca Nacional: Jueves 20- 20:00/ Domingo 23- 20:45
Guión: Steven Sebring
Fotografía: Steven Sebring, Phillip Hunt
Reparto: Lenny Kaye, Oliver Ray, Tony Shanahan, Jay Dee Daugherty, Patti Smith y Jackson Smith, Jesse Smith, Tom Verlaine, Sam Shepard, Philip Glass, Benjamin Smoke y Flea.
Sinopsis: Dream of Life nos adentra en la filosofía y arte de la rockera de culto Patti Smith. Un recorrido por 11 años de viajes internacionales, actuaciones, letras, entrevistas, cuadros y fotografías de esta artista reservada y polifacética. Dream of Life desvela una personalidad complicada y carismática. Patti Smith, narradora de la película, lucha con las innumerables paradojas de la vida y define la experiencia humana como una abrumadora contradicción. Toca las cuerdas de su guitarra y, sencillamente, hace música.
Rude Boy/ Jack Hazan- David Mingay/ UK/ 1980/ 133 min
Sociedad del Cine Tlatelolco: Lunes 17- 15:00/ domingo 23- 17:30
Cineteca Nacional: Martes 18- 16:00
Guión: Jack Hazan, David Mingay
Fotografía: Jack Hazan
Música: Joe Strummer, Mick Jones
Reparto: Mick Jones, Topper Headon, Paul Simonon, Joe Strummer, Ray Gange.
Sinopsis: Para su primer filme, The Clash podría haber elegido ser protagonistas. Sin embargo, Ray Gange (totalmente desconocido) es la estrella de Rude Boy, un filme apegado a la realidad que se desarrolla en 1978, cuando Inglaterra se ha venido abajo, con el Frente Nacional al alza y una gran cantidad de disturbios en las calles. Ray es un punk de ojos llorosos que trabaja en una sex-shop de Brixton y se entretiene yendo a las tocadas de The Clash. A veces sale de fiesta con ellos, y en ocasiones forma parte de su staff en el escenario, pero la banda no logra convencerlo de que políticamente, la izquierda tiene más que ofrecer que la derecha. Por el contrario, a Ray le molesta que mezclen su música con la política, como se lo hace saber finalmente a Joe Strummer. Una ficción que llega a parecer realidad, con una gran cantidad de material musical de los inicios de esta banda.
Radio On/ Chris Petit/ UK/ 1979/ 104 min/ 35mm
Sociedad del Cine Tlatelolco: Martes 18- 18:00/ Domingo 23- 15:30
Cineteca Nacional: Miércoles 19- 16:00
Guión: Chris Petit
Fotografía: Martin Shäfer
Reparto: David Beames, Lisa Kreuzer, Sandy Ratcliff, Andrew Byatt, Sue Jones- Davies.
Sinopsis:Un hombre intenta reconciliarse con la muerte de su hermano emprendiendo un viaje en el que se encuentra con nuevos personajes. Radio On se ha convertido en una película de culto desde su estreno, y es una de las óperas primas más destacadas del cine británico. Coproducida por Wim Wenders, y con el debut de Sting como actor de cine, Radio On es austera en su narrativa, pero captura de manera notable el desencanto de los jóvenes de finales de los años setenta en el Reino Unido.
Punk Attitude/ Don Letts/ US/ 2005/ 88min/ BetaCam
Sociedad del Cine Tlatelolco: Martes 18- 20:00/ Miércoles 19- 17:30
Cineteca Nacional: Domingo 23- 17:00
Guión: Don Letts
Fotografía: Louis Mulvey
Música: Martyn LeNoble
Reparto: Chrissie Hynde, David Johansen, Glenn Branca, Henry Rollins, Howard Devoto, Jim Jarmusch, Jello Biafra, Siouxsie Sioux.
Sinopsis: El documentalista Don Letts es una figura clave en el mundo del punk: a finales de los setenta colaboró con sus protagonistas más señalados y fue el DJ del Roxy, donde logró despertar el interés de los jóvenes punks por la música jamaiquina. Con el documental Punk:Attitude pretende revisar los aspectos musicales del punk de ambos lados del Atlántico, desde los grupos de los sesenta (Stooges, MC5, Velvet) hasta el hardcore y las nuevas tendencias.
“La irrupción del punk tuvo que ver con la situación política y social del momento. Pero, en lugar de perder el tiempo quejándonos por lo horrible que era todo, decidimos empezar a hacer cosas para cambiar la situación. No se trataba de escapar de la realidad sino de lidiar con ella”. Don Letts
Anarquía. Esencia y acción/ 60 min/ varios formatos
Directores: Barbara Ireland, Manuel Trujillo (Morris), Amaranta Sánchez, Rafael Balboa, Naomi Uman, Jesse Lerner, Ximena Cuevas, Elena Pardo, Ricardo Nicolayevsky
Programa I:
Sociedad del Cine Tlatelolco: Martes 18-15:00
Cineteca Nacional: Miércoles 19- 20:30
Programa II
Sociedad del Cine Tlatelolco: Jueves 20- 17:30
Cineteca Nacional: Sábado 22- 18:00
Sinopsis: La curaduría presenta piezas cortas de México y Estados Unidos, tanto en cine como en video, donde se exploran algunas ideologías, estilos de vida, intereses
estéticos y metodologías del quehacer audiovisual, que representan puntos de
vista altamente personales y alejados del “mainstream”. Estos universos particulares en miniatura ofrecen una sintética muestra del gran espectro que configura la vasta experimentación audiovisual, realizada de manera independiente por artistas contemporáneos que han decidido alejarse de la narrativa, para poder acercarse más a la pintura, a la poesía en movimiento y a la rebelión.
HELL W10/ Joe Strummer/ 1983/ UK/ 49 min
Sociedad del Cine Tlatelolco: Sábado 22- 20:00
Guión: Joe Strummer
Reparto: Martin Degville, Tony James, Mick Jones, Paul Simonon, Joe Strummer.
Sinopsis: Esta es una película extraña, un mediometraje en blanco y negro dirigido por Joe Strummer, líder de la banda The Clash. La trama básica involucra a un hombre llamado Earl (el bajista de la banda, Paul Simonon) y al líder de una banda de dealers y director de cine porno llamado Sócrates (el guitarrista y vocalista Mick Jones). La novia de Earl se mete con Sócrates y sus negocios y Earl pronto se convierte en el enemigo número uno. Entre matones y policías, Earl se las arregla para robar un buen archivo de cine porno que contiene algunas sorpresas… Con una estética muy al estilo del DIY (Hágalo usted mismo), Joe Strummer cuenta magistralmente esta historia de acción. Cinema Global clausura su sexta edición con la proyección de esta joya perdida, musicalizada en vivo por Leonardo Heiblum.
